Se comprometen grandes firmas financieras con objetivos climáticos

Glasgow, Escocia, 3 nov (Prensa Latina) Unas 500 grandes firmas financieras gestionarán 130 billones de dólares, alrededor del 40 por ciento de los activos financieros del mundo, para objetivos climáticos, se conoció hoy en la tercera jornada de la COP26.


Se trata de un compromiso para lograr el cumplimiento del Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados, como se planteó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP26.


El enviado especial de la ONU para laAcción Climática y las Finanzas, Mark Carney, se reunió este miércoles con la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas, un grupo de banqueros, aseguradores e inversores quienes se comprometieron a situar el cambio climático en un lugar destacado de su actividad.


El mensaje central, explicó Carney, es que las empresas con planes para disminuir las emisiones sigan una hoja de ruta con las directrices científicas que les permitan alcanzar las emisiones netas cero en 2050, y comprometerse a alcanzar objetivos intermedios de reducción del 50 por ciento en 2030, e incluso del 25 en los próximos cinco años.


Es una situación que implica ajustar modelos de negocio, desarrollar planes creíbles para la transición y ponerlos en práctica, señaló.


Sin embargo, durante la COP15 celebrada en 2009 se acordó una financiación de 100 mil millones de dólares al año hasta 2020 para apoyar la resiliencia, la adaptación y la transición energética en los países en desarrollo, promesa que se retrasó oficialmente hasta 2023.


Lamentablemente, es muy poco probable que se alcance ese objetivo este año, pero en la información presentada por los donantes, el análisis muestra que los países desarrollados harán un aporte significativo en 2022, advirtió el presidente de la COP26, Alok Sharma.


También el presidente del bloque de los Países Menos Desarrollados, Sonam Wangdi, criticó que ese grupo de 46 naciones con una población total de mil millones de personas, ha recibido muy poco de los 100 mil millones de dólares anuales prometidos una década atrás por las naciones ricas para enfrentar el cambio climático.


«A pesar de ser esta la vigesimosexta ocasión en que se reúne la COP, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo, y no tenemos claro qué ha sucedido con los 100 mil millones de dólares, pero sí sabemos que hemos recibido muy poco», remarcó Wangdi.